Los cómics y el sexo (Parte 1): sexualidad y relaciones sexuales en el cómic

¡Hola otra semana más! Espero que hayáis estado bien, aunque el momento no acompañe demasiado. Además, con todo esto que está pasando, lo recomendable los fines de semana es no salir si es posible, así que he pensado un poquito en vosotros y se me ocurrió esta idea para la entrada semanal del blog. Así además fomentamos la cultura (porque todos los títulos están licenciados en España, aunque algunos os costará conseguirlos más que otros) y os doy algunas lecturas interesantes y no muy pesadas: ¡cómics que tratan de sexo!


Hay, digamos, dos tipos de cómics (incluyo también el manga, cómic japonés) respecto a la forma de tratar el sexo:

  1. Los que tratan sobre sexualidad, exploración, conocerse a uno mismo, relaciones sexuales. Estos tienen como trama principal la sexualidad de cada uno y cómo son las relaciones entre personas. Éstos suelen ser muy interesantes porque, como ya veremos más adelante, traen reflexiones y respuestas a algunas preguntas que nos hacemos alguna vez en nuestra vida. Nos hacen pensar y nos brindan un momento de reflexión. Sin duda mis favoritos.
  2. Los eróticos y pornográficos. Aunque esta última palabra no me guste para definirlos, he pensado que así los reconoceríais más fácilmente, pues en el manga hay un género que se llama hentai que es de contenido sexual muy explícito. Si bien este tipo de cómics también tratan sobre sexo, no es como parte principal de la trama en sí, sino como un añadido, simplemente son gráficamente sexuales (aunque puede tener importancia en la trama, no suele ser así) y su finalidad es entretener por encima de lo demás.

Hoy trataremos el primer tipo, pero no os preocupéis que os traeré una entrada del otro tipo sin falta, ¡contad con ello!

Bien, ¿estáis listos para una lista y mini-reseña de algunos títulos? Pues preparaos que empezamos:

Primero hablaremos del mercado del cómic. He estado investigando un poco y mirando muchas páginas y he hecho una selección de algunos títulos cuanto menos interesante. Primero os hablaré un poco de Sex Story (editado por Norma Editorial), un cómic/novela gráfica que trata sobre la evolución y la historia de la sexualidad, los hábitos sexuales y su desarrollo. Lo hace desde un punto de vista histórico, con rigor y estudio, pero además de una forma amena y divertida, ¡aprenderás mientras te diviertes! Es una maravilla y contiene datos muy curiosos que no podrías conocer de otra forma. También tenemos Liguepedia (por Fandogamia) un recopilatorio de tiras cómicas sobre las relaciones sexuales y de pareja. En este título se responden preguntas de todo tipo par poder ser un gurú de las relaciones amorosas, sabrás muchas cosas, pero eso no quiere decir que funcionen, claro. Una cosa es saber y otra es que te sirvan, pero seguro que sí que te sirven para pasar un buen rato, ¡dale una oportunidad!

Sex Story Liguepedia

Seguimos con otro título de Fandogamia, pero antes he de haceros una pregunta: ¿todas las veces que habéis tenido sexo han sido espectacularmente maravillosas? ¿O algunas han estado más cerca del desastre? Si hacemos memoria nos vienen situaciones estupendas del sexo, pero también vienen muchas malas, y así nació el siguiente título, Sexo mal (el segundo de Fandogamia), un recopilatorio de tiras cómicas en las que el autor nos muestra muchas, pero MUCHAS situaciones en las que el sexo no ha salido tan bien como esperaba. Con este cómic te reirás, ya sea del autor, de tí o del sexo en general, pero la risa te la llevas. Ahora viene el título más raro y con más fantasía de los que hablaremos hoy: Esmera (otro por parte de Norma). Nos sitúan a finales de los 60, nuestra protagonista crece en una escuela para chicas en Italia. Vemos como despierta, poco a poco, sus primeros deseos sexuales. Compartirá sus sentimientos con su mejor amiga, vivirá sus primeras (y decepcionantes) experiencias, pero cuando sea capaz de controlar su propio placer algo ocurrirá: cada vez que tiene un orgasmo cambia de sexo. Con esta premisa se nos abre una historia que nos hablará de la exploración sexual en todo su esplendor. Y para acabar he dejado lo que, para mí, es la lectura más obligatoria y necesaria: Sex¡oh! (por Random cómics). ¿De qué trata este cómic? Para eso os haré un par de preguntillas, especialmente a vosotras. ¿No ha habido veces en que, en vuestra vida sexual, habéis soportado situaciones que no son normales pero la gente hace como que sí? ¿No estáis cansadas de que en el sexo aún se os trate diferente que a ellos? Pues bien, este cómic tiene una palabra bien clara para este tipo de momentos: BASTA. Un título lleno de educación sexual, derechos, feminismo, reivindicaciones… Lo tiene todo, ¿qué más podemos pedir?

Sexo mal

Esmera Sex¡oh!

Y bueno, hasta aquí el artículo de hoy. En el próximo tocaremos el manga, que si no esto se me hacía más largo que un día sin pan y al final vais a leer más aquí que con todas las obras que os he dicho hoy. Pues ale, a disfrutar, a leer y a hacer todo lo que os dé placer. Porque esto es mucho más que sexo. ¡Hasta otra!

Abrir chat